Bueno, pues aquí estoy, feliz
año y todo eso que se suele decir.
Como me pidieron por Instagram,
esto es una review de la 4ª temporada de Black
Mirror. Sé que es una entrada distinta, pero como prometí subir unas
recomendaciones para Navidad y no lo hice, me redimo escribiendo esto.
No me enrollo más que hay
trabajillo.
4x01
– USS Callister
Tengo sentimientos encontrados
con este capítulo. Os diría que no me ha gustado, porque hay muchas cosas que
no me han gustado. MUCHAS. Pero no
puedo. Me ha gustado. Bueno, en parte.
Nos encontramos con Robert
Daly, un genio de la informática que ha creado un software de la hostia y lo ha
lanzado junto a su “amigo” Walton. Dicho software te permite emularte en la
nube, dejando tu cuerpo en espera, como un recipiente, y vivir en un “videojuego”.
Resulta que todo el mundo se
ríe de Robert porque él es introvertido y no muy agraciado, mientras que
Walton, su socio, no carece de labia y es un director nato. Todo es así hasta
que parece Nanette Cole, una nueva trabajadora que se interesa por los éxitos
de nuestro protagonista, Robert. Todo iba bien, pensaba Robert. Alguien que se
interesaba por él y no por el capullo de su socio. Pero todo eso dura poco, los
demás trabajadores empiezan a meter mierda y Walton saca a relucir su pico de
oro.
Con el ADN, Robert, puede
subir a la nube a esa persona, creando una réplica de ella en el videojuego. Ya
lo ha hecho varias veces con los trabajadores que le desprecian, con Walton, y
ahora, como no, con Cole.
El problema de las personas
que están en la nube es que no pueden salir. Y en el caso de que mueran, Robert
puede volverlos a subir al videojuego, así que para qué molestarse. Además,
cuando Robert está conectado es Dios y lo controla todo. No hay salvación para
ellxs.
Bueno, sí. Al final se salvan. Resulta que el videojuego no
podía estar conectado a internet pero realmente sí que lo está y consiguen
engañar al protagonista y lo dejan encerrado en su Universo mientras sus
marionetas consiguen escapar a otro.
Lo cuento así porque eso no
tiene importancia. Lo que tiene importancia en esta historia es la actitud de
Robert, por lo que he odiado este capítulo.
Robert es un gilipollas machista
que quiere sentir el poder que nunca ha tenido en su vida. Por eso lo hace
dentro del videojuego. Si no lo habéis entendido, ahora lo haréis:
Robert es una persona
introvertida y no tiene madera para ser un líder. En el videojuego, Robert es
el capitán de la nave y tiene el control de la situación, siempre.
Robert no tiene éxito en el
amor. En el videojuego, Robert, al completar una misión, besa a las chicas en
modo de victoria.
Robert no consigue entablar
una relación amorosa con Nanette Cole. Por eso la observa como toma un café,
espera a que se vaya, coge el recipiente, analiza su ADN y emula una Nanette en
el videojuego que cuando no le hace caso le deja literalmente sin cara
queriendo ésta respirar y sin poder morir porque puto Robert es el dueño de la
vida de los demás en el videojuego pero no es el dueño de su propia vida.
Por todo esto, no me ha
gustado el primer capítulo de la cuarta temporada de Black Mirror. Por esto y
por el cliché de que alguien del grupo se tiene que sacrificar para que todxs
se salven. Por eso y por el final donde lxs protagonistas dentro del
videojuego, esxs que ansiaban tanto la libertad, acaban cayendo en un Universo,
estableciendo contacto con una nave que literalmente les amenaza con
destruirlxs si no se van de ese cuadrante.
4x02
– Arkangel
Este fue el primer capítulo
que vi de la temporada, y sinceramente, me ha gustado muchísimo.
Las protagonistas de este
capítulo son Marie y Sara, madre e hija. El capítulo cuenta cómo Marie (tras un
parto bastante duro) trae al mundo a Sara, su primer retoño. Un día, Sara,
jugando en el parque, se pone a perseguir un gato mientras su madre está
despistada. Todo el barrio se vuelca en la búsqueda de Sara, hasta que dan con
ella. Para que no se repita, Marie, decide colocarle a Sara un microchip para saber dónde está en todo momento.
No suena tan mal, ¿no? Así
sabríamos siempre dónde están nuestros niñxs, no se perdería ningunx. Casos
como el de Madeleine McCann no se repetirían nunca. Eso os lo dejo a vosotrxs,
chicxs.
Dejando de banda si es buena
idea o no, el microchip del capítulo no solo muestra a Marie la ubicación de
Sara, sino que puede ver lo que ella ve e incluso puede ponerle un filtro para
que las cosas “turbias” (como la sangre, el sexo, agresiones, etc.) se vean con
una pequeña “distorsión” y la pequeña no sepa qué está pasando.
Y así es, Sara no se asusta
cuando el aterrador perro del vecino empieza a ladrar, Marie puede controlar
desde el trabajo a su hija, Sara puede mostrarle a su madre el bonito dibujo
que ha hecho,… El problema es cuando Sara va creciendo y empieza a interesarse
por esas cosas “turbias”. La primera vez que ve sangre, son unos pocos
segundos, porque gracias al filtro, ve unos píxeles que evaden la realidad.
Curiosa, la niña, empieza a hacerse heridas para mostrarse la sangre, porque no
puede pintar ni sangre en un dibujo.
Marie dice basta y que quiere
que le saquen el microchip, pero como no es posible, decide apagar el filtro y
que sea una niña “normal”. Una niña que se ha interesado por el porno y cuando
lo veía eran simples píxeles. Una niña que cuando veía sangre y dolor, a los
segundos veía distorsiones y figuras raras.
Por
eso, Sara, al crecer tiene una habitación que rompe con la idealización que
Marie tenía sobre una hija. Dibujos de rostros oscuros y pálidos, pintadas en
la estantería, música a todo volumen que recita: Bang Bang, There Goes My Pistol.
Sara, una noche, engaña a su
madre. Le dice que se va con sus amigas a ver una película, pero realmente va a
la playa junto a los jóvenes adolescentes a beber y fumar. Sara acaba
acostándose con uno de ellos. No sé si habéis notado en la conversación que
tienen después:
Trick:
Eres
una trolera.
Sara: ¿Por
qué?
Trick: Has
dicho que no lo habías hecho nunca. Es imposible que sea la primera vez.
Sara: Te lo
juro por Dios.
Trick:
Bueno, no hace falta que digas esas cosas.
Sara: ¿El
qué?
Trick:
Cosas en plan porno.
¿Qué vemos aquí? Sara era una
niña que cuando veía porno veía siluetas borrosas moviéndose y palabras
picantes. Al quitarle el filtro, Sara volvió a ver porno y vio realmente lo que
era. Lo ha aceptado como algo normal y lo veía de forma normal. Por eso sabe “cómo
hacerlo”. Por eso dice “esas cosas”.
Otro día, Sara le comenta a
Trick que quiere probar la coca que él está vendiendo para saber qué se siente
o qué ocurre. Al probarlo, Marie se entera debido a un aviso en su dispositivo.
Tras esto, la madre va a escondidas a hablar con Trick, diciéndole que no se
acerque a su hija, comprando pastillas anticonceptivas y poniéndoselas a
escondidas en su desayuno.
Como no, Sara se entera y
decide abandonar la casa, y como Marie no la encuentra, enciende de nuevo el
dispositivo. Se ve a ella misma. Sara está detrás y quiere explicaciones. Coge
el dispositivo de su madre e intenta apagarlo. Ésta intenta detener a su misma
vez a Sara, pero lo único que consigue es un golpe con el mismo cacharro que
tanto utilizaba, cosa que activa el filtro anti-cosasturbias.
Sara acaba golpeando a su
madre hasta malherirla y huye al ver lo que acaba de hacer.
Marie se despierta e intenta
usar el dispositivo para encontrar a su hija.
El capítulo acaba con Marie,
en la calle, intentando hacer funcionar el dispositivo y gritando el nombre de
su hija, porque se ha ido a perseguir un gato más grande. La libertad.
4x03
– Crocodile
Ni muy bueno, ni malo. Este
capítulo es de “los normalitos”.
Mia
Nolan es la directora de una compañía que debe presentarse ante un auditorio al
día siguiente por la mañana, por eso, esa noche se aloja en un hotel. Vemos una
ciudad bastante tecnológica en este capítulo: hay vehículos repartidores de
pizza que se conducen solos, hay pantallotes que ojalá tenerlos en mi casa, en
la habitación de hotel, etc. Iba a ser una noche muy tranquila para Mia, pero
un exnovio suyo aparece en su vida diciendo que ya no es el mismo, que ha
cambiado y que va a confesar el crimen que ella y él cometieron hace unos años:
un atropello el cuál después ocultaron el cadáver, y un silencio por
muchos años.
La vida de Mia está yendo como la seda y decide que no puede dejar
que el bocazas de su exnovio se vaya de la lengua y entre queriendo y sin
querer acaba cargándoselo y ocultando el cuerpo.
Por otra parte tenemos la
historia de Shazia Akhand, una chica que se dedica a ayudar a las personas con
un aparato bastante extraño. Simplemente deben colocarse una especie de pequeño
dispositivo en la frente y oliendo una cerveza pueden recordar y enviar esos
recuerdos a una pantalla controlada por Shazia. Shazia está investigando un
atropello de un vehículo repartidor de pizza a una persona.
Mediante el aparato que usa
Shazia y junto a los recuerdos de las personas, va poco a poco encontrando a la
persona que está buscando, la persona que vio el atropello, que no es otra que
Mia. Mia primero se niega a participar, pero acaba accediendo. Gracias a la
cerveza, puede despertar más sus recuerdos y responder mejor las preguntas de
Shazia, que está viendo lo que ella recuerda en la pantalla. Obviamente ve cómo
Mia se cargaba a una persona, y decide marcharse. Pero Mia no lo permite y la
rapta para acabar matándola. No contenta con esto, para no dejar cabos sueltos,
viaja a la casa de Shazia donde su esposo se va a dar un baño. Y también se lo
carga. Joder, se carga hasta el pequeño bebé de la pareja porque se piensa que
la ha visto, y claro, si le enchufan el aparato y en la tele sale su cara, está
todo perdido.
Lástima que Mia se cargara al
pequeño, que resultó ser ciego, y dejase viva a la cobaya de la familia que vio
cómo asesinaba al niño.
Es un capítulo correcto, está
bien dirigido y la trama no está mal.
Pero, ¿por qué el capítulo se
llama Cocodrilo?
Hasta donde yo sé, los cocodrilos tienen un sentido
del olfato increíble. Gracias a él pueden detectar quién hay o qué hay en su
ambiente, atacar o irse, depende de lo que tenga cerca; le sirve para conocer
su alrededor.
Como la cerveza que huelen las
personas que recuerdan, para que así sus recuerdos sean más claros.
Mañana subiré la segunda parte de la review.
Hoy más que nunca, escribidme en los comentarios o preguntadme por dónde queráis, ¡es tema de discusión!
Gracias por leerme~
No hay comentarios:
Publicar un comentario